Trabajo: Sociedad y escuela en
el siglo XXI:
La sociedad actual está inmersa
en unos cambios globales y acelerados que arrastran y ponen en crisis el
conjunto de sus instituciones, entre ellas la escuela.
La magnitud y aceleración de
estos cambios plantean con insistencia la necesidad de reflexionar sobre las
funciones y finalidades de la escuela.
Objetivos del trabajo:
*Comprender cuáles son las transformaciones sociales actuales de mayor
impacto sobre la tarea de la escuela y de los maestros
Consignas:
1.Leé el texto “Nuevos Tiempos,
nuevos docentes”. Luego,
realizá las siguientes actividades:
-Mostrá a través de un
esquema cuáles son las transformaciones sociales de mayor impacto sobre la
escuela en la actualidad
-Para cada una de las
transformaciones descriptas por los autores elaborá una explicación breve.
-Entre las
transformaciones tratadas por el texto, elegí aquellas dos que más te impacten.
Buscá ejemplos donde estas transformaciones queden reflejadas (por ejemplo: en
noticias). Elaborá BUENAS preguntas que te formulás en relación a esas
transformaciones.
2. Leé el texto “Cambios en la
sociedad, cambios en la escuela”, del capítulo 1 de “La educación primaria”. Luego, realizá las
siguientes actividades:
-Para cada uno de los
cambios descriptos por el texto, elaborá una representación conceptual. Se
sugieren algunos conceptos; pueden agregarse otros. Recordá que en las representaciones
conceptuales las flechas deben indicar el sentido, y estar rotuladas.
Cambios
en el mundo laboral. Incorporación plena de la mujer
Cambios en el mundo laboral nuevos papeles asumidos por la mujer // Cubrir
necesidades asistenciales y
desigualdades externas // Incorporación de la mujer al mundo del trabajo
// Reparto de tareas de socialización entre familia y escuela //Necesidad de un
nuevo pacto educativo //Flexibilidad de horarios //Aprendizajes básicos
transferidos a la escuela //Nueva función de los docentes //Nuevos modelos de
contratación //
Hábitos, comportamientos sociales, valores //
Modificación de la formación inicial y permanente de los docentes// Papel
educativo y socializador de la familia // Exigir a las familias que restituyan
su papel educativo // Prever asignación de recursos materiales y humanos //
Nuevos modelos familiares pedir a la
escuela que asuma nuevas funciones
*Generalización
de las tecnologías de la información y de la comunicación
Nuevas tecnologías //
RESISTENCIA // Pregunta clave // Cuestión igualdad / desigualdad.
Consecuencias // Mejoras en
el proceso de adquisición de lenguajes de todo tipo // Flexibilización de los
itinerarios de aprendizaje // Aumento
del interés y motivación // reflexionar
críticamente sobre el impacto de las TIC en nuestra vida. // Retos o desafíos
//
*Presencia
e influencia de los medios de comunicación de masas
Medio potente de transmisión
de conocimientos // conocimientos, procedimientos, actitudes, valores y formas
de vida // fin del reinado de la escuela //
Impacto sobre el funcionamiento de la escuela //Pérdida de peso específico
de algunos aprendizajes académicos // Necesidad
de ayudar, desde la escuela, a mirar y escuchar las informaciones y mensajes
que constantemente se reciben // Aparición de nuevos lenguajes de carácter
audiovisual // Devaluación del lenguaje oral y escrito.
*Internacionalización
de los procesos culturales y sociales
Productos culturales de
consumo masivo // Entorno inmediato // Efectos
importantes para la escuela
Cambio en las dimensiones
del entorno como referente del proceso de aprendizaje // Necesidad de repensar
las propias señas de identidad en un mundo que hay que pensar a escala global
*Cambios
en la cultura y en los modelos de comportamiento de la infancia y de la
juventud
Nuevos valores // Tendencia
homogeneizadora // Pérdida del valor
del rol de la escuela // Nuevos
lenguajes // respuesta pobre por parte de la escuela // Tendencia general a
sobreproteger a niños y niñas // Exceso de estímulos relacionados con el
consumo // Autonomía de funcionamiento cada vez mayor del mundo infantil con
respecto al adulto // Desafíos de la escuela
*Universalización
de la educación. La educación de todos y
para todos
Atención a la diversidad //
desigualdades de origen //equidad // igualdad
*Presencia
generalizada de ámbitos educativos no formales
Tarea de suplencia o de
complemento// Redefinir la relación escuela – espacios no formales // cambios
en la función de la escuela y los
maestros.
3. Seguramente habrás advertido que entre los dos materiales trabajados
existen similitudes. En este punto, te proponemos que a través de un cuadro,
muestres todas las relaciones que podés establecer entre ambos textos.
Este
punto del texto “Nuevos tiempos…”
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…se
relaciona con este punto del texto “La educación primaria”
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4.A continuación se
presentan algunos titulares y fragmentos de noticias.
Deben leerlos
estableciendo relaciones con los textos utilizados para este trabajo. Luego, para
cada noticia, responder:
El contenido del que trata esta noticia ¿tiene algún
impacto sobre la tarea de los docentes? ¿Por qué? En caso afirmativo ¿en qué
consiste ese impacto? IMPORTANTE: Apoyar las respuestas en citas textuales de
los autores. Colocar los datos de la cita.
Entrevista
a Emilio Tenti Fanfani
“La
autoridad docente antes se imponía, hoy se debe construir”
El especialista sostiene que antes un docente sólo
por ser adulto y ocupar una cátedra ya era respetado. Ahora, la autoridad
no se impone sino que se construye. Algunas claves: ser bueno en el
oficio, respetar al alumno, generar orden y motivación en la clase
“¿Cómo puede ser que un maestro no pueda
establecer un orden mínimo de respeto en un grupo de niños de 11 años?”,
cuestiona el especialista
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Sábado 06 de octubre de 2012 | Publicado
en edición impresa
Inseguridad
alimentaria
Una asignación
que no consigue paliar el hambre
A pesar de la puesta en práctica de esta
medida en 2009 y de su reciente ajuste a $ 340, el 19,4% de los menores
de 18 años no cuenta con una protección social
Kevin (7 años) y Micaela (9) toman
la merienda en el comedor de Munro
Gladys Garay escuchaba esperanzada
hablar sobre este plan a la vuelta de la esquina, en su barrio de Munro,
al que nunca pudo acceder para dos de sus tres hijos. Paralelamente, a su
hijo Kevin le diagnosticaban bajo peso en una salita de salud.
A
Gladys se le complica llenar la olla todos los días para darle de comer a
sus tres hijos. Pero ella no es la única en esa situación. Casi dos de
cada diez niños del país viven en hogares donde restringieron los
alimentos por problemas económicos y donde experimentaron episodios de
hambre, según el Encuesta de la Deuda Social de la Argentina (EDSA), de
la Universidad Católica Argentina (UCA). Estos datos llaman
particularmente la atención no sólo por el progreso económico durante el
período 2007-2011, sino también por la implementación en 2009 de la AUH,
un beneficio que se autoproclama universal.
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El
anuncio del spot oficial vociferaba en los televisores y la noticia
corría de boca en boca como fuego: lanzaban un nuevo plan social. La
Asignación Universal por Hijo (AUH), que llega a más de tres millones de
niños argentinos, pasó a ser el tema de cabecera entre los vecinos de
villas y barrios humildes de todo el país, cuando se implementó a fines
de 2009. Éste prometía el cobro de 180 pesos por cada hijo de hasta 18
años a padres desempleados, que trabajasen en el mercado informal o que
ganasen menos del salario mínimo. Esta asignación, empujada por la
inflación, subió a 220 en octubre de 2010, luego a 270 en 2011, y
finalmente a 340 pesos el 12 de septiembre último.
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Las nuevas familias
El modelo tradicional
de familia se desdibujó de manera notable en las últimas décadas a la par
que la sociedad transformaba sus funciones clásicas. El incremento de las
familias monoparentales o ensambladas, la legalización de las uniones gay,
son sólo el síntoma de una nueva cultura afectiva
Divorcios, uniones gay, parejas que no pasan
por el registro civil ni por la Iglesia aun después de muchos años de
convivencia, hijos cuyo padre es "la ciencia" gracias a las
técnicas de fertilización asistida, familias ensambladas, que hacen realidad
aquello de "los tuyos, los míos y los nuestros".
El panorama de la vida familiar cambió tanto
en los últimos años y tan drásticamente que todavía genera sorpresa y
desconcierto. Estudios recientes confirman con estadísticas lo que se hace
evidente en la vida de todos los días: la familia tipo (mamá y papá con
sus hijos bajo el mismo techo) se desdibuja y en su lugar avanza lo que se
ha dado en llamar "la familia posmoderna", marcada por la
creciente inestabilidad de los vínculos, la disminución de hijos por cada
pareja, la resistencia generalizada a formalizar las uniones, la
convivencia bajo el mismo techo de hijos de diferentes relaciones y muchas
veces de distintas generaciones. Los jóvenes son el sector en el que estas
nuevas modalidades de unión calan más hondo. Dos investigaciones, una
realizada por la cátedra de Sociología de la Cultura de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA y la otra por la Sociedad Argentina de Terapia
Familiar (SATF), coinciden en que los jóvenes están desarrollando una
nueva sensibilidad respecto de los afectos. Hablan concretamente del
surgimiento de una nueva cultura afectiva, la de los vínculos contingentes
o casuales.
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