Aquí encuentran el programa de la materia. ¡Que sea un buen año para todos!
INSTITUTO SUPERIOR
DE FORMACION DOCENTE
“FRAY FRANCISCO DE
PAULA CASTAÑEDA”
Carrera: Profesorado de Educación Primaria.
Curso: 1er Año. Año Académico: 2014
Espacio
Curricular: Problemáticas
Contemporáneas de la Educación Primaria I.
Docente: María Verónica Sejas
Carga horaria: 3 hs.
Carácter: Anual
Formato
curricular:-Seminario Taller.
JUSTIFICACIÓN
DEL ESPACIO CURRICULAR:
El espacio
curricular “Problemáticas contemporáneas de la Educación Primaria I” integra el
sub-campo de los saberes a enseñar y las problemáticas del nivel, ubicado
dentro del Campo de la Formación Específica del Plan de estudios de la carrera
Profesorado de Educación Primaria.
Su especificidad
está dada por su carácter de Seminario/ Taller: se busca generar el estudio
teórico a partir de la problematización (seminario) y la producción conjunta
desde la práctica (taller).
Se concibe como un
espacio que posibilite un primer acercamiento a la realidad de la escuela
primaria en su globalidad, posibilitando una articulación de contenidos con los
cuales los futuros maestros toman contacto durante el primer año de su
formación.
Se plantea el
problema de las finalidades de la escuela primaria, en sus orígenes y en la
actualidad, a la luz de los cambios sociales de mayor impacto; se efectúa un
primer acercamiento a la estructura pedagógica y organizativa de la etapa. Se
analizan los agentes educativos que intervienen en el nivel primario de la
escolaridad, y algunos aspectos de las prácticas educativas, poniendo especial
énfasis en el tratamiento de la diversidad.
OBJETIVOS:
Se
espera que la cátedra posibilite a los alumnos:
·
Desarrollar el interés hacia las problemáticas de la enseñanza en el
nivel primario de la escolaridad y el gusto por la tarea docente.
·
Indaguen acerca del momento histórico fundacional de la escuela
primaria en Argentina
·
Ubiquen el nivel primario de escolaridad en el conjunto del sistema
educativo, comprendiendo sus rasgos distintivos y su marco pedagógico – didáctico.
·
Analicen los principales
desafíos que se le presentan hoy a la escuela primaria, haciendo hincapié en la
calidad educativa y el tratamiendo de la diversidad.
·
Iniciarse en el desarrollo de hábitos y estrategias de trabajo intelectual,
para producir conocimiento acerca de problemáticas de la educación primaria
NÚCLEOS
TEMÁTICOS:
I.
ORIGENES
DE LA ESCUELA PRIMARIA EN ARGENTINA.
La aparición de la
escuela como forma educativa hegemónica.
Momento histórico
en que se expande la escuela primaria en Argentina. Ley 1420
Finalidades que se
asignan a la escuela primaria en sus inicios.
Características de
la escuela primaria en sus orígenes.
II.
LA
ESCUELA PRIMARIA EN LA ACTUALIDAD:
a.
Sociedad
y escuela en el siglo XXI. Cambios en la sociedad
y cambios en la escuela.
b.
Marco
general de la escuela primaria: Ley Nacional de
Educación N°26206. Estructura del
sistema educativo. Organización del nivel primario. Modalidades.
c.
Finalidades
de la educación primaria: las nuevas
alfabetizaciones. Reconsideración de los saberes básicos tradicionalmente
enseñados por la escuela. Inclusión de nuevos saberes y tecnologías hoy
dominantes. Alfabetizaciones y ciudadanía.
d.
El
curriculum de la escuela primaria: Marco de la
discusión curricular: la centralidad de la enseñanza como función de la
escuela; la cuestión de la igualdad; la justicia curricular: “lo común “ y “lo
mismo” en el curriculum de la escuela primaria. Niveles de concreción
curricular en Argentina. Documentos
curriculares.
III.
ALGUNOS
DESAFÍOS DE LA ESCUELA PRIMARIA:
a. El
debate asistencialismo / enseñanza. Pobreza y educación.
b. La
calidad educativa
c. El
tratamiento de la diversidad
Estrategias
metodológicas y actividades:
Algunas de las estrategias
metodológicas priorizadas:









Cada alumno debe
llevar un PORTAFOLIOS, donde recopilará todos los trabajos que se realicen en
el transcurso del espacio curricular. Debe ser entregado en tiempo y forma cada
vez que el docente lo solicite.
REGIMEN
DE EVALUACIÓN:
Por tratarse este espacio de un Seminario – Taller, podrán ser
cursados solamente con condición de alumnos regulares, con cursado presencial o
semipresencial. Para promocionar se tendrán en cuenta de los siguientes
requisitos:
- El 75% de asistencia.
-Cumplimiento y aprobación de todos los trabajos prácticos y
evaluaciones parciales que se soliciten
-Aprobar la elaboración y defensa de una producción escrita. La producción escrita deberá ser aprobada (como
mínimo 15 días antes) como requisito previo para acceder a la defensa oral.
La defensa oral del trabajo escrito será ante tribunal durante el
periodo de mesa de exámenes. Si el estudiante no aprueba la defensa oral en los
tres turnos consecutivos posteriores
a la cursada, deberá recursar el seminario.
BIBLIOGRAFÍA:.
· ANTÚNEZ,S.
Del Proyecto educativo de centro a la programación de aula Barcelona, Grao,
1996
· ARÁNEGA,
Susanna y DOMENECH, Joan “La escuela primaria. Retos, dilemas y propuestas”
Barcelona, Graó, 2001
· DI
PIETRO, Susana y PINEAU, Pablo “Aseo y Presentación. Un ensayo sobre la
estética escolar” Santa Fe, Ministerio de Educación, 2008
· Documentos
Curriculares
· Documentos
de organismos internacionales: UNESCO / UNICEF
· EISNER,
ELLIOT. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica
educativa. Paidós Educador 1998, Buenos Aires.
· FELDMAN,
Daniel ¨Ayudar a enseñar¨ Capital Federal, Aique
· FELDMAN,
Daniel “Enseñanza y escuela” Buenos Aires, Paidós, 2009
·
FILMUS D. (Compilador). “Para que
sirve la escuela”. Tesis. Buenos Aires, 1993.
· HARGREAVES,
Andy “Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el
profesorado)” Madrid, Morata, 1996
· JACKSON,
P. La vida en las aulas. Morata. 3ª.
Edición, Madrid, 1994.
· LEY
DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206.
· PERRENOUD,
Philippe ¨Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje¨
Barcelona, Graó, 2004
· PINEAU Pablo, DUSSEL Inés y CARUSSO Marcelo. La
escuela como máquina de educar. Buenos Aires,
Paidós 2001
· Revistas
sobre Educación: “Novedades Educativas”, “Ensayos y experiencias” y “El
Monitor”
· TEDESCO,
Juan Carlos y TENTI FANFANI, Emilio “Nuevos tiempos, nuevos docentes”
· TERIGI,
Flavia (comp.) “Diez miradas sobre la escuela primaria”. Buenos Aires, Siglo
XXI, 2006
· TERIGI,
Flavia ¨Curriculum¨ Buenos Aires,
Santillana, 1999
· VASEN,
Juan “Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente.”
Buenos Aires, Paidós, 2014
· ZABALZA,
Miguel Diseño y Desarrollo Curricular Madrid, Narcea, 1995
Prof. María Verónica
Sejas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJÁ TU COMENTARIO. NO OLVIDES PONER TU NOMBRE AL FINAL. Muchas gracias!