lunes, 5 de mayo de 2014

PROGRAMA 2014


Aquí encuentran el programa de la materia. ¡Que sea un buen año para todos!


 
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE
“FRAY FRANCISCO DE PAULA CASTAÑEDA”

Carrera: Profesorado de Educación Primaria.
 Curso: 1er Año.                               Año Académico: 2014
Espacio Curricular: Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria I.
 Docente: María Verónica Sejas
 Carga horaria: 3 hs.                          
Carácter: Anual
Formato curricular:-Seminario Taller.



JUSTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR:
El espacio curricular “Problemáticas contemporáneas de la Educación Primaria I” integra el sub-campo de los saberes a enseñar y las problemáticas del nivel, ubicado dentro del Campo de la Formación Específica del Plan de estudios de la carrera Profesorado de Educación Primaria.
Su especificidad está dada por su carácter de Seminario/ Taller: se busca generar el estudio teórico a partir de la problematización (seminario) y la producción conjunta desde la práctica (taller).
Se concibe como un espacio que posibilite un primer acercamiento a la realidad de la escuela primaria en su globalidad, posibilitando una articulación de contenidos con los cuales los futuros maestros toman contacto durante el primer año de su formación.
Se plantea el problema de las finalidades de la escuela primaria, en sus orígenes y en la actualidad, a la luz de los cambios sociales de mayor impacto; se efectúa un primer acercamiento a la estructura pedagógica y organizativa de la etapa. Se analizan los agentes educativos que intervienen en el nivel primario de la escolaridad, y algunos aspectos de las prácticas educativas, poniendo especial énfasis en el tratamiento de la diversidad.

OBJETIVOS:
Se espera que la cátedra posibilite a los alumnos:
·      Desarrollar el interés hacia las problemáticas de la enseñanza en el nivel primario de la escolaridad y el gusto por la tarea docente.
·      Indaguen acerca del momento histórico fundacional de la escuela primaria en Argentina
·      Ubiquen el nivel primario de escolaridad en el conjunto del sistema educativo, comprendiendo sus rasgos distintivos y  su marco pedagógico – didáctico.
·       Analicen los principales desafíos que se le presentan hoy a la escuela primaria, haciendo hincapié en la calidad educativa y el tratamiendo de la diversidad.
·      Iniciarse en el desarrollo de hábitos y estrategias de trabajo intelectual, para producir conocimiento acerca de problemáticas de la educación primaria


NÚCLEOS TEMÁTICOS:
I.                   ORIGENES DE LA ESCUELA PRIMARIA EN ARGENTINA.
La aparición de la escuela como forma educativa hegemónica.
Momento histórico en que se expande la escuela primaria en Argentina. Ley 1420
Finalidades que se asignan a la escuela primaria en sus inicios.
Características de la escuela primaria en sus orígenes.
II.                LA ESCUELA PRIMARIA EN LA ACTUALIDAD:
a.      Sociedad y escuela en el siglo XXI. Cambios en la sociedad y cambios en la escuela.
b.      Marco general de la escuela primaria: Ley Nacional de Educación N°26206.  Estructura del sistema educativo. Organización del nivel primario. Modalidades.
c.       Finalidades de la educación primaria: las nuevas alfabetizaciones. Reconsideración de los saberes básicos tradicionalmente enseñados por la escuela. Inclusión de nuevos saberes y tecnologías hoy dominantes. Alfabetizaciones y ciudadanía.
d.      El curriculum de la escuela primaria: Marco de la discusión curricular: la centralidad de la enseñanza como función de la escuela; la cuestión de la igualdad; la justicia curricular: “lo común “ y “lo mismo” en el curriculum de la escuela primaria. Niveles de concreción curricular en Argentina. Documentos curriculares.

III.             ALGUNOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA PRIMARIA:
a.       El debate asistencialismo / enseñanza. Pobreza y educación.
b.      La calidad educativa
c.       El tratamiento de la diversidad

Estrategias metodológicas y actividades:
Algunas de las estrategias metodológicas priorizadas:
*      Diálogos grupales
*      Análisis y comentarios de textos, en forma oral y escrita
*      Visualización de films (completos y/o fragmentos) con posteriores producciones escritas
*      Realización de trabajos de recolección de datos, utilizando las técnicas de entrevista y encuesta
*      Realización de observaciones en instituciones educativas
*      Planteo de problemáticas referidas a la enseñanza en el escuela primaria
*      Diseño y puesta en marcha de investigaciones acotadas sobre problemáticas de interés.
*      Participación a través de comentarios en el blog de la cátedra
*      Utilización de las nuevas tecnologías para dar a conocer resultados de los trabajos realizados en el marco del espacio curricular
Cada alumno debe llevar un PORTAFOLIOS, donde recopilará todos los trabajos que se realicen en el transcurso del espacio curricular. Debe ser entregado en tiempo y forma cada vez que el docente lo solicite.


REGIMEN DE EVALUACIÓN:
Por tratarse este espacio de un  Seminario – Taller, podrán ser cursados solamente con condición de alumnos regulares, con cursado presencial o semipresencial. Para promocionar se tendrán en cuenta de los siguientes requisitos:
- El 75% de asistencia.
-Cumplimiento y aprobación de todos los trabajos prácticos y evaluaciones parciales que se soliciten
-Aprobar la elaboración y defensa de una producción escrita. La producción escrita deberá ser aprobada (como mínimo 15 días antes) como requisito previo para acceder a la defensa oral.
La defensa oral del trabajo escrito será ante tribunal durante el periodo de mesa de exámenes. Si el estudiante no aprueba la defensa oral en los tres turnos consecutivos posteriores a la cursada, deberá recursar el seminario.


BIBLIOGRAFÍA:.

·      ANTÚNEZ,S. Del Proyecto educativo de centro a la programación de aula Barcelona, Grao, 1996
·      ARÁNEGA, Susanna y DOMENECH, Joan “La escuela primaria. Retos, dilemas y propuestas” Barcelona, Graó, 2001
·      DI PIETRO, Susana y PINEAU, Pablo “Aseo y Presentación. Un ensayo sobre la estética escolar” Santa Fe, Ministerio de Educación, 2008
·      Documentos Curriculares
·      Documentos de organismos internacionales: UNESCO / UNICEF
·      EISNER, ELLIOT. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós Educador 1998, Buenos Aires.
·      FELDMAN, Daniel ¨Ayudar a enseñar¨ Capital Federal, Aique
·      FELDMAN, Daniel “Enseñanza y escuela” Buenos Aires, Paidós, 2009
·      FILMUS D. (Compilador). “Para que sirve la escuela”. Tesis. Buenos Aires, 1993.
·      HARGREAVES, Andy “Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado)” Madrid, Morata, 1996
·      JACKSON, P.  La vida en las aulas. Morata. 3ª. Edición, Madrid, 1994.         
·      LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206.
·      PERRENOUD, Philippe ¨Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje¨ Barcelona, Graó, 2004
·      PINEAU Pablo, DUSSEL Inés y CARUSSO Marcelo. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires,  Paidós 2001
·      Revistas sobre Educación: “Novedades Educativas”, “Ensayos y experiencias” y “El Monitor”
·      TEDESCO, Juan Carlos y TENTI FANFANI, Emilio “Nuevos tiempos, nuevos docentes”
·      TERIGI, Flavia (comp.) “Diez miradas sobre la escuela primaria”. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006
·      TERIGI, Flavia ¨Curriculum¨  Buenos Aires, Santillana, 1999
·      VASEN, Juan “Las certezas perdidas. Padres y maestros ante los desafíos del presente.” Buenos Aires, Paidós, 2014
·      ZABALZA, Miguel Diseño y Desarrollo Curricular Madrid, Narcea, 1995




Prof. María Verónica Sejas


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